Entrena en Bkool de la mano de Mikel Azparren

Bkoolers tenemos una semana más los consejos de nuestro amigo Mikel Azparren, entrenador experto y ciclista especializado en retos de larga distancia. Seguro que le habéis visto estas últimas semanas en algún Reto Bkool de la Bkool Winter Cup, pues le encanta competir junto a vosotros ya que tiene una competencia dura rodando a vuestro lado. Esta semana estará presente en alguno de los dos Retos de la Bkool Winter Cup, así que podréis volver a competir junto a él.

Para esta semana os dará algunas pautas de como afrontar esta fase crucial donde las sesiones con rodillo se antojan fundamentales antes de que llegue el buen tiempo y se inicien las competiciones más importantes en todas las disciplinas. Es importante que tengáis en cuenta sus sabios consejos que vienen dados de la experiencia, para que afrontéis así lo que viene con las mayores garantías y se note todo el trabajo hecho durante el invierno.

Os dejamos con los consejos en este artículo de Mikel Azparren Bkoolers.

Mikel Orbea

 Tic, tac, tic… toooooc comienza la cuenta atrás, el inicio de temporada se acerca

“Estoy en el camino, ¿y ahora qué? ¿Qué tengo que tener en cuenta? ¿Lo estaré haciendo bien? Se acercan las fechas de los objetivos secundarios y principales de la temporada y empiezan las dudas y los miedos.

Por desgracia, el entrenamiento, sea guiado por un profesional o cuando tú mismo te programas tu trabajo, no es matemática y por tanto, es imposible prever todo, contemplar todo y tenerlo todo bajo control. No obstante, la experiencia propia de muchos años y de muchos otros entrenando a otros ciclistas, te hace llevar toda esa incertidumbre con más calma. Intentaré explicar tres puntos claves:

1. Prevención de lesiones. Estamos a una altura de la temporada en el cual ya hemos acumulado trabajo pero aún nos queda el salto final. En este cambio es relativamente fácil tener algún percance que nos pueda echar por tierra todo le hecho hasta la fecha y este detalle al que solo prestamos atención una vez de que ya estamos lesionados, es muy importante.

2. Confianza. Dar pasos hacia adelante, en este caso la progresión en el entrenamiento, asusta. Pero tienes que confiar en tu planificación o en el de tu entrenador.

3. Alimentación / hidratación. Si no eres una persona que cuide especialmente estas cuestiones, ya empiezan a ser importantes. Al fin y al cabo, para que los efectos de una buena alimentación e hidratación se noten, tiene que haber un periodo de adaptación de la fisiología. Además, como insisto siempre, una de las claves más importantes a la hora de preparar el objetivo principal de la temporada, es entrenar en las condiciones más similares que vas a encontrar en la misma. Y con esto hablamos, de la comida que voy a llevar (cuidar hasta el último detalle), cuanta agua voy a poder beber, bebida isotónica, suplementación… Uno de los valores más importantes para el ciclismo es la paciencia. Mejora el que es constante y tiene la paciencia suficiente para entender que al ciclista lo hacen los años, los kilómetros y el trabajo constante.”

Mikel Azparren