A partir de ahora, será mucho más sencillo planificar tu entrenamiento por zonas de potencia en nuestro simulador gracias al modo ERG. Desde Bkool seguimos avanzando para tratar de ofrecer al usuario el máximo control y análisis sobre su entrenamiento.

El nuevo modo ERG, que ya está disponible en la nueva versión de nuestro simulador, os permitirá establecer el dato de potencia que deseéis, haciendo que el rodillo adapte su nivel de resistencia para manteneros en dicho dato durante el periodo de tiempo que creáis necesario. Por supuesto, se trata de una funcionalidad que podréis activar y desactivar a vuestro antojo y que está especialmente pensada para los planes de entrenamiento basados en datos de potencia.

Pero además, también podréis sacarle partido a nivel competitivo. Simplemente, deberéis calcular qué nivel de potencia es el adecuado para batir a vuestros contrincantes y fijarlo durante el tiempo que veáis oportuno.

¿Qué es el modo ERG?

El modo ERG nos permite controlar la carga deseada en todo momento, ya que la resistencia aplicada por el rodillo se ajustará automáticamente, independientemente de la velocidad, cadencia o desarrollo que llevemos, para que la carga sea la marcada.

Esto nos permite realizar entrenamientos de forma controlada, ya que el rodillo se adaptará para que la carga sea la indicada por nosotros.

Por ejemplo, podemos programar una sesión de entrenamiento en la que, tras realizar un calentamiento, aplicar una carga de 200 W durante 4’, con una recuperación de 2’ a 60 W, y repetir n veces, sabiendo que la carga será la que deseamos, independientemente de la velocidad y desarrollo que escojamos, ya que el rodillo se irá adaptando.

Nota: El sistema de frenado del rodillo necesita una velocidad mínima para poder ofrecer determinadas resistencias, por lo que si esta velocidad no se alcanza no podrá ofrecer la carga pautada, debiendo en ese caso aumentar la velocidad.

¿Cómo se configura un entrenamiento en modo ERG?

Para configurar una sesión en modo ERG debemos entrar en la Configuración avanzada de cualquier sesión y establecer unos Objetivos, ya sea por Zonas o por Potencia.

Continuando con el ejemplo anterior, utilizando un perfil de 50’ sin desnivel.

  • 10’ calentamiento
  • 4 x (4’ a 200W rec 2’ a 60 W)
  • 4’ recuperación
  • 4 x (4’ a 200W rec 2’ a 60 W)

entrenamiento-ERGEn Objetivos, programamos los diferentes intervalos, mediante el selector y los tiradores:

entrenamiento ERG 2

ERG entrenamiento-3

El siguiente enlace programa el ejemplo descrito: 50′ 2 [ 4 x (4′ 200W rec 2′ 60W)]

De igual forma podemos utilizar cualquier ruta, bien por tiempo o distancia, y establecer los objetivos por Zona o Potencia. Cuando establecemos un Zona, se toma el valor medio.

configuración-ERG-Bkool

Sesión ejemplo

En el simulador nos marca cuando entramos en modo EGR mediante un aviso, y en el cuadro de datos, en la potencia, nos indica en naranja la carga establecida mientras esté activo.

ERG-simulador-Bkool-3

En la vista 3D nos lo indica también sobre el ciclista.
ERG-simulador-Bkool

Podemos desactivar el modo ERG mediante el teclado pulsando la tecla P, o en tablets con un toque sobre el dato de potencia. El rodillo volverá a comportarse según la pendiente del perfil, y seremos nosotros los que tengamos que mantenernos en la potencia o Zona establecida en el objetivo.

Activar el modo ERG en una ruta o sesión sin programar previamente

Para activar el modo ERG pulsaremos la tecla P, o en tablets con un toque sobre el dato de potencia. Tras unos segundos, se activará el modo ERG con la potencia que llevemos en ese momento.
ERG-simulador-Bkool-2

Para desactivarlo, pulsaremos de nuevo la tecla P, o en tablets con un toque sobre el dato de potencia. El rodillo volverá a comportarse según la pendiente del perfil.